OBSERVACIÓN DE AVES

Podemos diseñar una ruta a tu medida dependiendo de tus principales especies de interés. Nuestra prioridad es ofrecerte una experiencia exclusiva. ¿Qué te gustaría ver?

Si además de observar aves, quieres disfrutar caminando por alguno de los senderos que la Sierra de Cádiz nos ofrece, está es tu opción. A continuación te ofrecemos una serie de rutas de senderismo a través de los mejores puntos para la observación de aves en la Sierra de Cádiz.

VIAJES A MEDIDA

RAPACES

Las montañas, gargantas, paredes, bosques de carácter mediterráneo y humedales aquí presentes, son refugio para más de 20 especies de rapaces. Su cercanía con el Estrecho de Gibraltar nos permite disfrutar del gran espectáculo de la migración. Además, aquí puedes disfrutar de una de las mayores colonias de buitre leonado de la península.

AVES DE MONTAÑA

La Sierra de Cádiz se eleva desde su base, a 200m sobre el nivel del mar, hasta los 1648m en tan solo 15km de ascensión. Esto nos proporciona una gran cantidad de hábitats de montaña en un espacio reducido, lo que nos ofrece la posibilidad de observar gran cantidad de aves en una única jornada de observación.

BOSQUE MEDITERRÁNEO

Bosques de encinas, quejigos y alcornoques, acompañados de un denso sotobosque de vegetación mediterránea, constituyen el refugio perfecto para gran cantidad de aves. Además, podemos encontrar el bosque mejor  conservado del singular pinsapo, endemismo de la zona que propició la declaración de este parque como Reserva de la Biosfera por la UNESCO

HUMEDALES

En la base de la Sierra de Cádiz, varios humedales nos dan la posibilidad de disfrutar de gran cantidad de aves acuáticas, que hacen de los tarajales y bosques circundantes su particular refugio o dormidero. Ardeidas, anátidas, paseriformes y rapaces, comparten este hábitat que nos ofrece la posibilidad de ver multitud de especies sin apenas movernos.

AVES Y SENDEROS

5 Horas
11 Km
357 M

Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural. El sendero comienza a ascender entre pinos hasta llegar al Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra, desde donde podemos divisar el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque. A medida que nos adentramos en el pinsapar, nos llamará la atención la escasa luz que penetra en el bosque. El pinsapar se trata de un vestigio de tiempos lejanos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida.

Posibles aves:

Residentes:  Buitre leonado, águila perdicera, águila real, collalba negra, roquero solitario, chova piquirroja, pito real

Reproductores: Alimoche común, culebrera europea, águila calzada, alcaudón común

GARGANTA VERDE

ZAHARA
5 Km
345 M

Este estrecho cañón constituye uno de los marcos naturales más impresionantes de toda la provincia, siendo un verdadero paraíso para la observación de aves. En él podremos hacer además interesantes observaciones de carácter geológico y botánico. La ruta comienza por la parte alta del valle, adentrándonos en un bosque bajo de acebuches, lentiscos, escobas y espartos. Según descendemos hacia la garganta podremos disfrutar de cantidad de aves forestales, rapaces y rupícolas. Tras un descenso de más de 300 metros en tan solo 2,5 km llegamos al lecho del río que ha modelado esta espectacular garganta. Al final nos espera una gran cueva cuyo techo está lleno de estalactitas de tonalidades rosadas y verdosas.

Posibles aves:

Residentes: Buitre leonado, águila perdicera, águila real, collalba negra, roquero solitario, chova piquirroja, cogujada montesina, curruca cabecinegra, curruca

Reproductoras: Alimoche común, culebrera europea, águila calzada, alcaudón común, curruca carrasqueña

SALTO DEL CABRERO

BENAOCAZ
7 Km
210 M

Esta ruta supone un magnífico ejemplo de paisaje kárstico, en el cual podremos disfrutar de maravillas geológicas tales como la falla que da nombre a la ruta, el lapiaz que nos conduce hasta ella o las paredes verticales que dan cobijo a multitud de aves. Comenzamos por un camino pedregoso acompañado de un bosque mediterráneo de encinas, quejigos y algarrobos, en cual podremos observar multitud aves. Mientras ascendemos hacia el lapiaz en paralelo a unos cortados, podemos disfrutar de gran cantidad de aves rapaces y rupícolas. Tras atravesar un altiplano provisto de matorral bajo, descendemos hacia un mirador espectacular sobre la falla que da nombre a esta ruta.

Posibles aves:

Residentes: Águila perdicera, collalba negra, roquero solitario, buitre leonado, mosquitero ibérico, chova piquirroja, cogujada montesina, curruca cabecinegra, pito real

Reproductoras: Alimoche común, culebrera europea, águila calzada, alcaudón común, abejaruco europeo

LLANOS DEL REPUBLICANO

VILLALUENGA
3 Horas 30Min
10 Km
405 M

Esta ruta nos ofrece unos paisajes increíbles y muy poco comunes. A lo largo de ella podremos disfrutar de  gran variedad de ecosistemas. Comenzamos descendiendo a los llanos por un bosque mediterráneo de alcornoques, encinas y quejigos, que albergan gran cantidad de aves forestales. Una vez llegamos los llanos (en realidad se trata de un poljé o valle cerrado de origen kárstico) encontramos gran cantidad de cursos temporales de agua que se van uniendo hasta formar uno sólo que desaparece en una gran sima, haciéndolo un lugar idóneo para los amantes de la geología. A nuestro alrededor,  las escarpadas paredes que encierran el valle nos ofrecen la posibilidad de observar multitud de aves rapaces y rupícolas.

Posibles aves:

Residentes: Águila perdicera, collalba negra, roquero solitario, buitre leonado, chova piquirroja, cogujada montesina, alcaudón real

Reproductoras: Alimoche común, culebrera europea, alcaudón común, abejaruco europeo, águila calzada, mosquitero ibérico

2223259Master

LLANOS DEL RABEL

220 M

Este sendero se interna en la zona de reserva de la Sierra de Grazalema, por un trazado suave y de buen firme, lo que lo convierte en un paseo ideal para la familia. La ruta discurre por un bosque de pinsapos en un camino densamente poblado de vegetación mediterránea que cobija una gran variedad de fauna. Al fondo se puede observar la Sierra del Pinar, donde destaca la silueta de El Torreón, la montaña más alta de la provincia de Cádiz, y aún más arriba, el vuelo impecable de los buitres. El auténtico protagonista de este sendero es el pinsapo, una de las nueve especies de abetos que circundan al Mediterráneo y que sólo habita de forma natural en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y el macizo de Grazalema.

Posibles aves

Residentes: Buitre leonado, águila perdicera, águila real, chova piquirroja, cogujada montesina

Reproductoras: Alimoche común, culebrera europea, alcaudón común, curruca carrasqueña, mosquitero ibérico

RÍO MAJACEITE

EL BOSQUE
9 Km
357 M

La ruta discurre paralela al río Majaceite y conecta el núcleo urbano de Banamahoma con el de El Bosque. Este río ofrece un magnífico bosque de galería, un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Chopos, sauces, adelfas y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside. Durante el camino también es posible ver y oír a gran cantidad de aves. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo familiar.

Posibles aves:

Residentes: Martín pescador, mirlo acuático, pito real, curruca cabecinegra, curruca capirotada

Reproductoras: Oropéndola europea

SIERRA DEL ENDRINAL

8 Km
405 M

Este sendero circular nos lleva al corazón de la Sierra del Endrinal, permitiéndonos conocer una gran representación de formaciones curiosas, creadas por la disolución de la roca caliza, típicas de los paisajes del Parque Natural Sierra de Grazalema. El Llano del Endrinal es una depresión cerrada y alargada del terreno, un pequeño polje de forma casi triangular situado a unos 1.100 metros de altitud. Entre los roquedos, no sólo podremos observar una muestra de la flora del parque natural, sino también a uno de los animales más emblemáticos que habitan la sierra, la cabra montés, así como multitud de aves. Desde las zonas altas se obtienen excelentes vistas a picos significativos de esta Sierra, como el Reloj, el Simancón o Peñón Grande, muy cerca de Grazalema.

Posibles aves:

Residentes: Buitre leonado, águila perdicera, collalba negra, roquero solitario, chova piquirroja, cogujada montesina

EL TORREÓN

3 Horas 30Min
783 M

Esta ruta te lleva directa a la cima más alta de la provincia de Cádiz, El Torreón. Empezamos subiendo a través de un magnífico sotobosque de lentiscos, sabinas y mirto. A medida que ascendemos nos vamos adentrando en un bosque mediterráneo de encinas de gran porte, algarrobos y algún pinsapo intercalado. Las paredes de roca que vamos encontrando cobijan especies botánicas tan interesantes como la jara blanca o la amapola de Grazalema. Una vez salimos del bosque encontramos varias dolinas y empezamos a subir por un terreno de roca desnuda. Un poco más arriba nos espera el Torreón, desde el cual podremos tener unas vistas increíbles de toda la Sierra de Cádiz, y si el día es claro, incluso de la costa africana.

Posibles aves:

Reproductoras: Alimoche común, culebrera europea, águila calzada

COLA DE BORNOS

VILLAMARTÍN
4 Kilometers
23 M

La cola del embalse de Bornos es un humedal de gran valor ecológico. Los frondosos tarajales que existen en sus orillas proporcionan un magnífico enclave para la nidificación y el refugio de importantes colonias de ardeidas. Más alejadas de la orilla, cobran protagonismo las suaves laderas salpicadas de lentiscos y acebuches. Aunque es de interés especial para los amantes observadores de las aves, la visita a este lugar no dejará indiferente a ningún visitante. La época invernal y las horas de comienzo y final del día son las ideales para contemplar el espectáculo visual lleno de vida que ofrece este lugar.

Posibles aves:

Residentes: Malvasía cabeciblanca, spatula común, elanio común, aguilucho lagunero, garceta pequeña, garcilla bueyera, martin pescador

Reproductoras: Zarcero bereber, martinete común, garza imperial, garcilla bueyera